martes, 11 de junio de 2013

Obituario

Desde hace un par de día se han multiplicado los artículos en medios no sudafricanos acerca de la cercana muerte de Nelson Mandela.

Cuando llegué a Sudáfrica, hace más de 2 meses, Mandela ya llevaba bastante tiempo enfermo, con continuas entradas y salidas en hospitales, pero la mayoría de los medios extranjeros aún no iban más allá de relatar la noticia y apuntar si su estado era estable y cuándo se recuperaba.

No ha cambiado nada en Mandela en estos meses. Lleva tiempo, desde el año pasado, más muerto que vivo. De hecho, podría estar ya muerto y ni lo sabríamos. Pero eso es algo que aquí nadie va a decir. Los medios extranjeros, sin embargo, sí se animan, finalmente, a anunciar una muerte casi inminente; es ya algo tan obvio que todos quieren ser ahora los primeros en anunciar la noticia.
Seguramente aquí tendremos algún día de luto nacional muy pronto. Pero de momento, silencio, y rezos, sobre todo muchas plegarias rogando por la pronta recuperación de Madiba.
Está claro que los medios sudafricanos también tienen sus necrologías preparadas, al estilo que sostenía Pereira en la novela, pero hasta ese día, el gobierno seguirá usando la imagen de Mandela en un vano y miserable intento de lavar la propia.
Si pudiese pedir sólo una cosa al gobierno de Sudáfrica sería que dejaran morir a Mandela, hoy, ahora mismo, en la forma en la que él mismo hubiese deseado hacerlo: con dignidad ("Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre", dijo hace 50 años).

http://www.youtube.com/watch?v=2cLY_2mMeik

No hay comentarios:

Publicar un comentario